Los militantes sindicales, sociales y políticos con vocación para construir la fuerza popular organizada que sustente en la Ciudad al proyecto nacional que encabezan los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández, convocamos a los porteños a sumarse a La Tendencia Nacional y Popular, un espacio político para nutrir desde el compromiso y la acción el desarrollo del Encuentro Popular para la Victoria. Interpelando a todos los sectores con amplitud y generosidad, afrontamos el desafío de consolidar la transformación que se inició en nuestro país el 25 de mayo del 2003.

22 septiembre 2010

Los que luchan y los que lloran

Existen dos concepciones sobre la construcción gremial dentro de la CTA: la que tiene alergia al crecimiento de la central en la puja por la redistribución de la riqueza y la verdadera, la que pugna por conquistar las reivindicaciones que inspiraron su fundación y pone el cuerpo en las calles para celebrar cuando las consigue.

La primera unta la pobreza con mermelada y entona loas acongojadas contra la plusvalía, mientras se junta a matear con dirigentes de la Mesa de Enlace o azuza a las comisiones internas de las fábricas y las guía hacia el descabezamiento rápido que redunda en despidos de compañeros y un nulo saldo organizativo para la clase trabajadora. Es la CTA que reniega del kirchnerismo por darle fuerza de ley a las demandas que tanto ansiamos pero tolera que Pino Solanas y Claudio Lozano voten con los ruralistas que esclavizan peones por una tapa en Clarín. Es la CTA que no movió un dedo ni puso un bombo en la Ciudad para enfrentar a Mauricio Macri, la expresión más despiadada de la derecha vernácula, porque el desgaste del Pro fortalecería a la presidenta Cristina Fernández. Es la CTA que juzga insuficiente la Asignación Universal por Hijo (AUH) pero saluda que se le dé quórum en el Congreso a los radicales, cívicos y rancios propejotistas que quieren estrangular financieramente al Estado para voltear la primera experiencia nacional y popular desde el retorno de la democracia. Es la CTA que se regodea en la derrota contra el capital porque tiene pánico al triunfo de los laburantes antes de la concreción de las utopías. Es la CTA que acusa los codazos rivales en el área chica cuando quiere salir jugando desde abajo pero botonea al compañero maradoniano que hace un gol con la mano contra los patrones. Es la CTA de los purismos inconducentes, la que llora pero no mama y la que está dispuesta a morder la teta si le tocara en suerte porque teme más a las etiquetas estigmatizantes que a la desnutrición.

Y existe la otra CTA, la que no deja que la pava se enfríe mientras discute interpretaciones sobre lo que dijo o no dijo Germán Abdala. Es la que pelea contra la disgregación de los sectores populares para abandonar el rol testimonial y pasar al frente de la escena política como protagonista del cambio social. Es la CTA que lucha contra los enemigos de los trabajadores, la que no pierde el tiempo en cálculos sobre la cotización de la central ante el eventual agotamiento del kirchnerismo ni especula con la aceptación del progresismo blanco y gorila que se compadece del movimiento obrero cuando no tiene incidencia. Es la CTA que se avoca a la construcción de bases de sustentación social frente a los apetitos neoliberales del macrismo, la Coalición Cívica y las corporaciones mediáticas que les dan aire en televisión. Es la CTA que banca la recuperación de los fondos de jubilaciones y pensiones, la estatización de Aerolíneas Argentinas, la AUH y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es la CTA que fue al frente con los docentes y los estudiantes ante el recorte de las becas escolares en la Ciudad de Buenos Aires, el rechazo al Fino Palacios, la contratación del espía Ciro James en el Ministerio de Educación porteño y la designación del fascista Abel Posse como titular de esa cartera local.

En definitiva, hay una CTA que traiciona a su clase porque le pesa la camiseta. Y otra, dispuesta a pelear hasta las últimas consecuencias por la felicidad del pueblo.

Desde La Tendencia Nacional y Popular, llamamos a todos los compañeros y compañeras a votar mañana por los que luchan. Porque estamos hartos de los que lloran.

¡¡¡Reventemos las urnas con votos a favor de la lista 10!!!

12 septiembre 2010

Nenna reivindicó la lucha de docentes de ayer y hoy

En un acto del Encuentro Popular para la Victoria por el día del maestro organizado en el teatro La Máscara, Tito Nenna llamó a la comunidad educativa a “ser protagonista para profundizar el modelo y llegar hasta el final para que la justicia social sea una realidad para todos”.


El dirigente de la CTA estuvo acompañado arriba del escenario por el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, el senador Daniel Filmus y la diputada Adriana Puigróss. Nenna comparó “el compromiso del Gobierno nacional con la educación pública frente a la brutal transferencia de recursos con que la gestión macrista favorece a los colegios privados”. Y aprovechó para criticar a Mauricio Macri porque en lugar de estar gestionando al frente de una Ciudad que hoy atraviesa una enorme cantidad de conflictos, pasea por Europa, posa para la tapa de la revista Gente, o envía mensajes por la red social Twiter con las condolencias a la familia de la gente que muere aplastada por un techo en un boliche de Palermo.


Sileoni destacó la labor de los cientos de miles de maestros “que no sólo son docentes sino también militantes sociales”, y recordó a los más de 600 trabajadores de la educación desaparecidos durante la última dictadura.


Filmus relató que la primera medida gubernamental del ex presidente Néstor Kirchner, un día después de su asunción en mayo de 2003, fue la resolución del conflicto docente en Entre Ríos y contrastó ese tipo de “decisiones políticas” con las que caracterizan la gestión del Pro en la ciudad.

Antes, habían hecho uso de la palabra el diputado Carlos Heller, la ex legisladora Lía Méndez y las compañeras de bancada de Nenna en la Legislatura, María José Lubertino y Gabriela Alegre. También hubo espacio para que los oradores homenajearan con un ramo de flores a Alicia Molinari, maestra del barrio de La Boca.


Antes del cierre, los organizadores le dieron la palabra a la estudiante Mayra Zárate, quien le exigió Esteban Bullrich una solución real y no números que no existen o licitaciones que no llegan.


02 septiembre 2010

Cuando los techos se comban


Los compañeros de La Tendencia Nacional y Popular recorrimos ayer la Comuna 5, bajo la lluvia y el frío. Mientras Grindetti tweeteaba sin cesar y Bullrich seguía preguntándose cómo hacer para ejecutar el presupuesto, nosotros estuvimos en la escuela José María Ramos Mejía, en la esquina de 33 Orientales y Don Bosco.

La directora nos contó que los pibes almuerzan en los pasillos porque no tienen comedor. "Comen hacinados como fardos", graficó.

Pero como la única verdad es la realidad, les dejamos aquí una foto que ilustra qué lugar ocupa la educación pública entre las prioridades de Mauricio Macri. Lo que se ve en la imagen es el techo de la Sala de Música. Se rumorea que, si el Do del piano sale muy agudo, se viene abajo.

Como si fuera poco, la indignación de las autoridades con los funcionarios del Ministerio de Educación nos dejó un dato color. Al parecer, la cooperadora de la escuela consiguió un presupuesto para encarar algunos arreglos en el establecimiento por cincuenta mil pesos. Sin embargo, desde la cartera educativa visitaron la misma escuela, detectaron los mismos problemas de infraestructura y labraron un presupuesto por 500 mil pesos. Se les escapó un cero nomás.

Uno de los padres de los alumnos recordaba que un cielo raso en una de las aulas "se había combado" pero el PRO nunca se hizo cargo. "Cuando mandan una cuadrilla, es nada más que para cambiar un foquito", sentenció.