Los militantes sindicales, sociales y políticos con vocación para construir la fuerza popular organizada que sustente en la Ciudad al proyecto nacional que encabezan los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández, convocamos a los porteños a sumarse a La Tendencia Nacional y Popular, un espacio político para nutrir desde el compromiso y la acción el desarrollo del Encuentro Popular para la Victoria. Interpelando a todos los sectores con amplitud y generosidad, afrontamos el desafío de consolidar la transformación que se inició en nuestro país el 25 de mayo del 2003.

16 julio 2010

Del síganme….al va a estar bueno Buenos Aires

El neoliberalismo, desde una posición marginal y minoritaria logró convertirse en doctrina hegemónica. El poder de las mayorías, paulatinamente iba quedando sujeto al sometimiento de las corporaciones económicas.

Fueron los años noventa los del ajuste, el achicamiento del Estado, la precarización laboral y los despidos, que con la consecuente destrucción del modelo económico, profundizaron la pauperización del conjunto de la clase trabajadora iniciada por la Dictadura. En este proceso, la precisa participación de los medios masivos de difusión, concentrados en manos privadas, logró instalar la idea de que lo público era ineficiente y por lo tanto, “Nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del Estado”, como sentenció Roberto Dromi (Ministro de Obras y Servicios Públicos menemista).

La política impulsada por Mauricio Macri en la Ciudad, en estos años, ¿presenta correlato con lo mencionado anteriormente?

La falta de inversión ha puesto al borde del colapso el sistema sanitario. Se ha decretado en varias oportunidades el “estado de emergencia” sanitaria por falta de insumos, al tiempo que el deterioro de la infraestructura han generado un trasvasamiento de los recursos públicos del Estado hacia el sector privado.

En el plano de la Educación el resultado de la política educativa macrista ha consagrado un proceso de creciente injusticia; como ejemplo:

1) Reducción del compromiso financiero con las instituciones estatales.
A casi dos meses de iniciadas las clases hay al menos 6.500 chicos del nivel inicial (de 45 días a cinco años de edad) que no consiguen vacantes en las escuelas públicas porteñas. Las escuelas públicas están desbordadas por el sostenido crecimiento de la matrícula que no es acompañado por la edificación de aulas, generando así, un gran déficit de plazas para nuevos alumnos. En el 35% del total de escuelas públicas en la Ciudad, existen serios problemas estructurales: caída de techos, filtraciones, deficiencias en las instalaciones de gas y sanitaria, etc.

2) Recorte o incremento selectivo del gasto público.
Reducción de partida presupuestaria a la educación estatal e incremento de transferencia a la educación de gestión privada (200 millones pesos)
“El vaciamiento presupuestario para los programas de educación sexual en las escuelas. El dato presupuestario es demostrativo: de los 2.000.000 asignados en el 2009, se pasó en 2010 a 50.000, lo que expresa una reducción del ¡97,5% con respecto anterior!”[1]

A estos ejemplos de ajuste, le podemos sumar aspectos represivos:
A) La prohibición a los docentes de expresarse en los medios de comunicación y las exigencias a directivos del armado de listas negras de docentes o estudiantes secundarios huelguistas.
B) La prohibición de publicar textos sobre el bicentenario, con el fin de contar una sola historia, que esconda a los oprimidos y responda a la construcción de los intereses de un sector económico monopólico, por sobre los de una nación.

En este sentido las políticas públicas del macrismo fueron potenciando su voluntad represiva hacia los sectores más postergados de la sociedad. Los desalojos, las golpizas y humillaciones llevadas a cabo por la UCEP, son un ejemplo de ello. Otro ejemplo de lo represivo pero contra quienes manifiestan públicamente críticas a su gestión, es el caso de espionaje. La creación de la policía Metropolitana está implementando una política contra la inseguridad que reinstala la condición de seguridad nacional llevada a cabo por la última dictadura. El espionaje es un hecho de extrema violencia contra el sistema democrático del país. El espionaje viola uno de los derechos elementales de la vida humana: el derecho a la privacidad.

Estas cuestiones constituyen la expresión más aberrante de que “Va a estar bueno Buenos Aires… para pocos”, dichos que el PRO (Por una República Oligárquica) cotidianamente deja en evidencia con sus políticas.

“Menos de tres años le bastaron a Macri para mostrar con una claridad aterradora su proyecto de Estado: el Estado del desamparo. Como un decidido Robin Hood a la inversa, el peor jefe de Gobierno de la historia de la Ciudad no cesa de robarle derechos a los que menos tienen para garantizar beneficios a los pocos que tienen más. Sólo en este sentido puede entenderse su concepción de la eficiencia. Si el propósito de su gestión es dejar una Ciudad más desigual, no pueden negársele méritos”, así comienza el documento concensuado por la multisectorial que será leído el viernes a las 18 frente a la jefatura de Gobierno.

[1] Mauricio Macri y la pedagogía de la injusticia. La política educativa en la Ciudad de Buenos Aires 2007-2009. Pablo Imen. Revista realidad económica, editada por el IADE, N° 249 1 de enero al 15 de febrero de 2010.