Los militantes sindicales, sociales y políticos con vocación para construir la fuerza popular organizada que sustente en la Ciudad al proyecto nacional que encabezan los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández, convocamos a los porteños a sumarse a La Tendencia Nacional y Popular, un espacio político para nutrir desde el compromiso y la acción el desarrollo del Encuentro Popular para la Victoria. Interpelando a todos los sectores con amplitud y generosidad, afrontamos el desafío de consolidar la transformación que se inició en nuestro país el 25 de mayo del 2003.

25 agosto 2010

Criminalización de la protesta

Referentes del gremio de la educación porteña, legisladores -encabezados por Tito Nenna-, organizaciones de derechos humanos y estudiantes secundarios, le solicitaron a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del memorándum 912750 DGEGE del Ministerio de Educación porteño, que ordena denunciar en sede policial y administrativa a los responsables de las tomas en las escuelas.

La presentación se hizo en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1, a cargo de Juan Vicente Cataldo, y estuvo antecedida por un pequeño acto formal.

Al gobierno de Mauricio Macri ahora se le ocurrió perseguir a los estudiantes secundarios y criminalizar la protesta social. Entonces, y en sintonía con su jefe, el ministro de Educación Esteban Bullrich, emitió una medida repudiable –leyéndola con un solo ojo-, con la que instan a los directores de los colegios que hayan sido tomados por los estudiantes a confeccionar listas con sus nombres para entregárselas en mano a la policía.

"Macri sigue a pie juntillas el legado de los militares para perseguir a los estudiantes", dijo Nenna cuando salió del juzgado. Tal cual. Mientras el Estado Nacional avanza con los juicios a los genocidas en todo nuestro territorio, y hace pública, en un acto histórico, la macábra historia de Papel Prensa, el macrismo nombra a funcionarios de la talla de Jorge Palacios y Abel Posse, se asocia ilicitamente para espiar a sus opositores y ahora persigue a los estudiantes secundarios.

Los colegios tomados suman veinte. Macri tiró la pelota afuera de la cancha -una vez más-, y habló de intereses políticos minoritarios. No dijo una palabra, por supuesto, de los enormes problemas que tiene para gestionar el área de la Educación, ni tampoco de los reclamos de los secundarios: mejoras edilicias, más becas y mejores viandas, y el cese de la persecución de las autoridades por la toma de los colegios, que incluye expulsiones.

Hasta hoy, los colegios tomados son: Manuel Belgrano, Julio Cortázar, Falcone, Liceo 3, Normal 5, Media 2, Liceo 4, Normal 1, Urquiza, Comercio 17, Mariano Acosta, Normal 6, “Lengüitas”, Normal 4, Fader, Técnica 17 Cornelio Saavedra, Confederación Suiza, Pedro Esnaola, Alberto Larroque y Rogelio Yrurtia.