Los militantes sindicales, sociales y políticos con vocación para construir la fuerza popular organizada que sustente en la Ciudad al proyecto nacional que encabezan los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández, convocamos a los porteños a sumarse a La Tendencia Nacional y Popular, un espacio político para nutrir desde el compromiso y la acción el desarrollo del Encuentro Popular para la Victoria. Interpelando a todos los sectores con amplitud y generosidad, afrontamos el desafío de consolidar la transformación que se inició en nuestro país el 25 de mayo del 2003.

25 octubre 2010

Pensar a la derecha

Por Francisco "Tito" Nenna*

La derecha se reunió para pensar. Parece un oxímoron pero es verdad.

Porque la Legislatura porteña ofició la semana pasada de sede para las jornadas "Una Agenda de Libertad. Propuestas para el Futuro". Organizadas por la Fundación Pensar, participaron en ellas el ex presidente Eduardo Duhalde, el ex primer ministro español José María Aznar, el escritor Marcos Aguinis y el propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, entre otros representantes de la derecha nacional e internacional.

La fundación anfitriona, con escasas acciones que honren su nombre, está integrada por la mayor parte del funcionariado PRO. Desde Macri y la actual diputada Gabriela Michetti hasta el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, pasando por otros miembros del gabinete y personalidades afines, como Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, el rabino Sergio Bergman, Alejandro Rozitchner y el terrateniente Luciano Miguens, formaron parte de ese think tank.

Hasta hace poco tiempo, uno de sus integrantes era Julio Cirino, quien se presentaba como director del Área de Relaciones Internacionales y Seguridad Regional. Acusado por delitos de lesa humanidad como ex integrante del Batallón 601 del Ejército, Cirino está actualmente detenido en el penal de Marcos de Paz.

Mucho antes de dedicarse a Pensar, el reo visitaba Centros Clandestinos de Detención y era el Jefe de un Grupo de Tareas durante la dictadura. Ahora comparte el pabellón con los represores ya condenados Miguel Etchecolatz, Christian Von Wernich y Julio Simón, más conocido como el Turco Julián.

En la página web de la fundación, no hay menciones a Cirino pero se dedica un párrafo a los derechos humanos. Allí sostienen que "una nación grande debe llevar adelante una activa política de defensa de los derechos humanos", y agregan: “La larga historia de violencia política (…) debe ser condenada y debidamente procesada por la sociedad argentina".

En ningún momento, los miembros de Pensar aluden al caso de Cirino. Nada han dicho sus integrantes sobre su participación en una fundación que tuvo entre sus principales figuras un genocida que participó del terrorismo de estado.

La "Agenda de Libertad" se parece a una sumisión para retornar al desguace de los 90'. Protagonizada por ideólogos de masacres y represiones, las "Propuestas para el Futuro" sólo se reflejan en el espejo del pasado autoritario y reaccionario inaugurado el 24 de marzo de 1976.

A la luz de su composición, no es tan difícil suponer lo que piensan en Pensar. Tampoco resaltar la necesidad de prepararnos, compañeros, porque la derecha está trabajando para recuperar sus privilegios.