Los militantes sindicales, sociales y políticos con vocación para construir la fuerza popular organizada que sustente en la Ciudad al proyecto nacional que encabezan los compañeros Néstor Kirchner y Cristina Fernández, convocamos a los porteños a sumarse a La Tendencia Nacional y Popular, un espacio político para nutrir desde el compromiso y la acción el desarrollo del Encuentro Popular para la Victoria. Interpelando a todos los sectores con amplitud y generosidad, afrontamos el desafío de consolidar la transformación que se inició en nuestro país el 25 de mayo del 2003.

06 diciembre 2010

Crónica del homenaje de la cultura y la política a Néstor Kirchner en el ND Ateneo


La Avenida 9 de Julio y Paraguay fue el lugar donde La Tendencia convocó a sus militantes para partir juntos hacia el homenaje a Néstor Kirchner en el ND Ateneo, donde figuras de la política y la cultura querían y necesitaban evocar su memoria. Una vez reunidos, los compañeros de la agrupación caminaron hasta el teatro con sensaciones encontradas. Claro, ninguno había caído en la cuenta de que Néstor ya no estaba entre nosotros. Ninguno. Ni siquiera aquellos que oficiaron de oradores. Es que todo es tan prematuro, tan poco es el tiempo que ha pasado desde esa fatídica mañana del último 27 de octubre que todos; militantes, políticos y gente de la cultura, hablaba de él como si estuviera vivo, haciendo política en Olivos o en el sur.

Una larga cola se formó para ingresar al reducto. Nadie quería perderse uno de los primeros homenajes a Kirchner. Por este motivo, la sala estaba colmada de militantes, políticos, actores y numerosos medios, entre ellos Radio Nacional, que transmitía en vivo desde la parte superior.

Un video emotivo, cargado de imágenes, discursos y mensajes, sirvió para que el auditorio explote en aplausos y vivara a Néstor. Esta situación se repitió a lo largo de toda la noche. Al comienzo del homenaje, a este humilde cronista le pareció acertado anotar cada vez que una ola de aplausos se apoderaba del lugar, pero a la media hora ya había perdido la cuenta porque la emoción lo llevó a abandonar su anotador y sumarse a los aplausos una y otra vez.

Coco Silly ofició de presentador y Daniel Aráoz y Adrián Korol fueron los conductores que convocaron a la primera mesa. Fue en esa ocasión que subieron al escenario los actores Juan Palomino y Arturo Bonín, la presidenta de Abuelas de plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el escritor y filosofo barrial Alejandro "El negro" Dolina. Los primeros interpretaron dos poesías. Estela, aún consternada, sólo tuvo palabras de emoción y agradecimiento que había escrito anteriormente por temor a que los sentimientos le jueguen una mala pasada y le entrecorten la voz. Por su parte y fiel a su estilo, Dolina leyó una texto escrito desde sus entrañas por su álgida mano, donde definió a Kirchner como un hombre que irrumpió en la sociedad e iluminó las calles del progresismo -opacadas por los hombres comunes y no transgresores como él-.

Con aplausos también fue recibida la cantante popular Teresa Parodi y, más tarde, Fena Della Maggiora. Acto seguido, subió el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos "El chino" Zanini. Compañero probado en mil batallas y amigo personal de Néstor, también se refirió al homenajeado de manera emotiva. Tanto es así que en un momento su voz se quebró y los aplausos rabiosos interrumpieron lo que tenía destino de lágrimas sin lugar a dudas.

Adriana Varela, tanguera de profesión y peronista de corazón, subió a las tablas para ejecutar una hermosa versión de “Volver”, sentada en el escenario, con sus piernas cruzadas y con su mano derecha bien alta poniendo sus dedos en V. Para finalizar la pintoresca presentación, La Gata Varela le dedicó la canción, con beso incluido, al diputado Carlos Kunkel, quien horas antes había recibido un cachetazo de la diputada del Peronismo Federal Graciela Camaño.

En el final llegó el plato fuerte, la mesa política, que además venía con un postre sorpresa e inesperado. Los oradores comenzaron a llamar uno a uno a los participantes de la última charla. Representando a todas las esferas legislativas del Gobierno, subieron el legislador porteño Juan Cabandié, el titular del bloque de diputados kirchneristas en el Congreso, Agustín Rossi, y el senador Daniel Filmus.

Pero la noche aún se guardaba una sorpresa que nadie esperaba. Con mucho entusiasmo y respeto, Daniel Araoz llamó al escenario a la compañera “que soportó estoica al lado del féretro durante el sepelio de Néstor Kirchner”, y fue en ese instante que Alicia Kirchner asomó entre las cortinas del teatro, que explotó en un aplauso interminable.

Cabandié fue quien tomó primero la palabra y comenzó a rememorar a Néstor, a quien consideró un padre. Luego, Rossi caracterizó al patagónico como un león político y alegó que nos dejó un piso muy alto que defender y que eso es lo más importante que debemos rescatar. El micrófono llegó a las manos de Filmus, quien llamó a conquistar la ciudad de Buenos Aires en honor a Kirchner para que el proyecto nacional y popular que él soñó llegue de una vez por todas al territorio porteño. El ex ministro de Educación finalizó con una frase que caló hondo en los presentes: “Néstor nos mostró que los sueños eran posibles”.

Por último, la ministra de Desarrollo Social y hermana del homenajeado tomó el micrófono, juntó las fuerzas para no llorar y se dirigió al público “Si hay algo que hemos aprendido de él es que las convicciones y los ideales nos tienen que movilizar. No hay espacios para los que no se juegan”. Era la primera vez que Alicia se pronunciaba en un acto público desde el 27 de octubre y eso no era un dato menor.

Después, tildó a Néstor de transgresor y llamó a dejar de lado las pequeñas diferencias que nos separan para encarar el 2011 más unidos que nunca. En ese instante, explotó el auditorio en aplausos. Korol y Aráoz comenzaron a despedir a los invitados y a los presentes pero la gente no quería irse, seguía de pie aplaudiendo.

La marcha peronista comenzó a retumbar y todos comenzaron a cantarla. Un reconocido militante desplegó la bandera de la Tendencia que lleva la imagen de Néstor y Cristina en la primera bandeja del teatro. Esa imagen y esa marcha oficiaron de cortina para que el lugar comenzara a desocuparse. Entre besos y abrazos a los militantes fueron pasando un Kunkel convertido a esta altura de la noche en lo más parecido al Sandro de la política, por su llegada a las “chicas” tras el cachetazogate, el legislador por el Encuentro Popular para la Victoria y líder de La Tendencia Nacional y Popular, Francisco “Tito” Nenna, quien también repartió abrazos y fotos con los compañeros que se acercaron hasta el ND Ateneo. También pudo verse a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, el vicejefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, los ministros Carlos Tomada y Alberto Sileoni, el embajador en Chile, Ginés González Garcia, el titular de AFSCA, Gabriel Mariotto, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, entre otros.